Albahaca morada

albahca morada

albahaca morada

¿Sorprendidos si os decimos que lo que veis es albahaca? Sí, existe otro tipo distinto al color verde habitual. A ésta se la llama albahaca morada. Pese a esta diferencia de color, su característico olor intenso es el mismo. Por lo tanto, es ideal tanto para aderezar un plato como para decoración. De hecho, se usa mucho como vinagreta de hierbas por su peculiar pigmento.

Suele pasar que no estemos familiarizados con esta hierba morada porque básicamente es poco accesible en España aunque los que vivan en Asia o en el Norte de Sudamérica pueden considerarse más afortunados dado que es un ingrediente más fácil en conseguir. Así que, como recomendamos en el post del perejil, lo mejor, para aquellos que no lo tengan tan a mano, es plantar semillas en una maceta. Así se tendrá albahaca morada a voluntad.

Ventajas y curiosidades de la albahaca morada

  • Polifacética: se puede usar tanto como condimento y como de elemento decorativo.
  • Potenciador de sabor en salsas, ensaladas o vinagretas.
  • Original: no es de habitual consumo y sorprenderéis a vuestros invitados decorando el plato con hojas lilas muy llamativas o presentando un pesto de color lila.
  • Cultivable en macetas. Es una hierba fácil de plantar y cuidar (en invierno hay que entrarla dentro de casa).
  • Terapéutica: tiene propiedades para antiasmática, antiespasmódica, hipotensora, analgésica, antipirética, antiinflamatoria, hepatoprotectora y sedante.
  • Infusionable: se puede preparar como si fuera té. Se dice que es diurética y efectiva para el tratamiento de enfermedades renales.
  • Sustituible: si no se tiene albahaca morada se puede sustituir por la albahaca verde como potenciador de sabor porque es bastante similar y además mucho más común.

Inconvenientes de la albahaca morada

  • Inaccesible: como cuesta de encontrar, es mejor buscar las semillas directamente en algún garden center o si vamos de vacaciones (los suertudos) a Asia o al Norte de Sudamérica podemos aprovechar y buscar albahaca en semillas (un souvenir de lo más original ¿no?).
  • Perecedera: fuera de la maceta, apenas aguanta unos días. Así que mejor tener una maceta de albahaca para optimizar su conservación.
  • Lenta: si se planta en macetas, se requiere una inversión de tiempo. Hay que ser pacientes y regar asiduamente.

¿Eres uno de los que ha descubierto la albahaca morada en este post? Si es así, compártelo con tus amigos en Facebook, Twitter, G+… ¡Gracias!

VN:F [1.9.22_1171]
Puntua este post
Rating: 10.0/10 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)
Albahaca morada, 10.0 out of 10 based on 4 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *