Alforfón (trigo sarraceno) con verduras

alforfón con verduras

alforfón con verduras

Siempre se dice que una dieta debe ser variada para ser equilibrada, así que predicamos con el ejemplo introduciendo un nuevo tipo de alimento: el alforfón o también conocido como trigo sarraceno. De vez en cuando, hay que variar y dejar el típico arroz con verduras para experimentar con un nuevo plato: alforfón con verduras.

Ahora pensaréis que el trigo sarraceno es un trigo, ¡pero no! De hecho pertenece a la familia de las poligonáceas, pero popularmente se le considera un pseudocereal. Así que: alforfón para todos ;-). Nos guardamos un post aparte para alabar las propiedades de este pseudocereal y pasaremos a contaros como hemos hecho esta receta sana y saludable. A continuación homenajeamos con esta receta a nuestra tía, Lluïsa por su gran capacidad para fusionar nuevos sabores en la cocina.

Ingredientes del alforfón con verduras:

  • 200 grs de alforfón en grano
  • 500 ml de agua
  • 2 puerros (la parte blanca)
  • 2 zanahorias
  • 2 cebollas
  • 4 cucharadas de caldo (o agua enriquecida con una pastilla)
  • sal y pimienta al gusto
  • una rodaja de champiñon y perejil (a nivel decorativo)

Elaboración del alforfón con verduras:

  1. Ponemos agua a hervir en un cazo a fuego alto.
  2. Cortamos y picamos la cebolla y la sofreímos a fuego medio en una sartén con un poco de caldo (así evitamos el aceite).
  3. Añadimos el alforfón en el cazo cuando el agua esté hirviendo. Dejamos hervir durante 20 minutos hasta que el alforfón haya absorbido todo el agua posible.
  4. Cortamos, lavamos y picamos el puerro. Añadimos a la sartén.
  5. Lavamos y pelamos la zanahoria con un pelador. Troceamos del mismo tamaño que la cebolla y el puerro para que la mezcla quede homogénea. La agregamos a la sartén y dejamos cocinar durante unos 15 minutos removiendo de vez en cuando a fuego medio.
  6. Si han pasado los 20 minutos del alforfón, lo escurrimos con un colador para eliminar todo el agua.
  7. Salpimentamos el alfórfón y el acompañamiento de verduras.
  8. Emplatamos con la ayuda de un molde; primero el alforfón y luego las verduras porque el alforfón dejará en molde limpio y en cambio las verduras no.
  9. Decoramos con una rodaja de champiñón para el trigo sarraceno y una hoja de perejil para las verduras (totalmente opcional) y ya tendremos nuestro plato de alforfón con verduras.

¿Queréis saber cuál va a ser nuestro próximo post? Pues un delicioso pétit plaisir: patatas amb llet (patatas con leche). Un plato antiguo del siglo pasado ¿Queréis saber por qué? Suscribíos a nuestro blog y recibiréis la receta por correo electrónico.  :-)

VN:F [1.9.22_1171]
Puntua este post
Rating: 8.7/10 (6 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)
Alforfón (trigo sarraceno) con verduras, 8.7 out of 10 based on 6 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *