Brócoli

brócoli

brócoli

¿Conocéis los términos brécol o bróculi? Son sinónimos para referirse al brócoli, en latín es brachium que significa brazo. Es una planta pertenciente a la familia de las Brasicáceas. Posee abundantes cabezas florales carnosas comestibles de color verde, alojadas sobre ramas que nacen de un grueso tallo (comestible también) y todo el conjunto tiene la forma de un árbol. Es muy parecido a la coliflor dado que es de la misma familia de las Brasicáceas al igual que la col, romanesco y la col de Bruselas, entre otros.

Existen dos tipos de Brócoli: “Brassica oleracea” ( o brócoli de cabeza), que se cultiva sobretodo en México y “Brassica oleracea itálica” (o brócoli italiano), que es el más común y lo encontramos en Europa y Estados Unidos mayormente.

Ventajas y curiosidades del brócoli:

  • Frescura fácilmente identificable. Si los troncos son de un color verde intenso y el repollo está libre de partes oscuras y blandas nos asegurará que es fresco.
  • Es la hortaliza con mayor valor nutricional por unidad de peso.
  • Elevadas cantidades de Vitamina C: Unos 200 gr de brócoli superan entre 2 y 3 veces la cantidad diaria que necesita una persona de vitamina C.
  • Antioxidante: contiene luteína ( muy importante para la salud de nuestros ojos) , beta-carotenos e isocianatos.
  • Refuerzo del sistema inmunológico: contiene provitamina A que ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico.
  • Anticancerígeno: se le atribuyen efectos anticancerígenos debido a la gran cantidad de glucosinolatos que posee.

Inconvenientes del brócoli:

  • Conservación regular: en el frigorífico aguanta bien 3 o 4 días envuelto en plástico sin cerrar completamente.
  • Difícil digestión: la fibra y los compuestos azufrados pueden ser la causa de flatulencias por lo que no es recomendable para personas con dificultades digestivas.
  • Se debe evitar comer en crudo si se sufre problemas de riñón ya que puede provocar irritaciones en el tejido renal. Así la receta brócoli y coliflor al vapor se convierte en una excelente receta para aquellas personas que sufren problemas de riñón.
  • Hay que evitar su consumo si estamos bajo medicación de medicamentos para regular la coagulación sanguínea (Sintron), ya que el brócoli posee un elevado contenido de filoquinona ( fuente principal de vitamina K) que de una manera directa participa en la coagulación de la sangre.
  • Desprende un fuerte olor durante la cocción. Esto es debido a la proporción de azufre que contiene. Trucos para evitarlo hay muchos, como poner pan duro en el agua en el que se hierve para que absorba parte del azufre o echar un chorro de leche/aceite para que cree una fina película por encima de la superficie. Nosotros aconsejamos hiperventilar la cocina (abriendo ventanas o usando el extractor de humos al máximo) a puerta cerrada para aislarla de la casa.

¿Queréis saber cuál va a ser nuestra próxima receta? Si queréis ser los primeros en descubrir de qué pastel se trata, suscribíos a nuestro blog y recibiréis la receta por correo electrónico.  :-)

VN:F [1.9.22_1171]
Puntua este post
Rating: 9.8/10 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
Brócoli, 9.8 out of 10 based on 4 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *