Brownie de chocolate

brownie de chocolate

brownie de chocolate

Esta vez rompemos nuestra trayectoria de recetas light con este espectacular brownie de chocolate. Ideal, para aquellas ocasiones especiales, como las navidades, por tres motivos: uno, porque es rápido de hacer; segundo, porque se puede preparar con unos días de antelación; y tercero, porque queda buenísimo. Así que nuestro primer petit plaisir, lo celebramos hoy porque es el día de Sinterklaas (los Reyes Magos para los holandeses).

El truco de esta receta es tener una batidora de varillas para poder batir las claras a punto de nieve . Eso o tener una buena muñeca y paciencia ;-). También es muy importante respetar las cantidades en esta receta porque si no no podemos asegurarnos un buen resultado. Así que, si tenemos una balanza de alimentos a mano, será mejor usarla que dejarla en el armario para acumular polvo. Y por supuesto, ¡respetar al máximo la temperatura del horno!

Ingredientes del brownie de chocolate:

  • 4 huevos
  • 200 gr. de azúcar blanco
  • 200 gr. de mantequilla (mejor si previamente lo hemos sacado de la nevera)
  • 200 gr. de chocolate para derretir (mínimo 44% de cacao)
  • 50 gr. de nueces troceadas (el tamaño de unas pepitas de sandía)
  • rama de menta y arilos de granada (para decorar el plato)

Elaboración del brownie de chocolate:

    1. Ponemos a derretir por separado en cazos la mantequilla y el chocolate. Indistintamente a fuego lento o a fuego alto (en tal caso se deberá emplear el baño maría).
    2. Cogemos los huevos y separamos la clara de la yema. Seguid mejor el truco de las cáscaras de huevo para no perder tiempo de nuestra receta tortilla rellena. Guardamos las claras en un bol hondo aparte.
    3. En otro bol, mezclamos la yema con el azúcar hasta que quede una masa blanquecina.
    4. Apagamos el fuego de los dos cazos cuando la mantequilla haya adquirido una textura de pomada y el chocolate esté derretido. De esta manera, podemos juntar estos dos ingredientes en un mismo cazo y mezclarlos hasta que quede una masa homogénea (sin trazas).
    5. Agregamos la mezcla anterior en el bol de la yema de huevo y el azúcar. Mezclamos bien para añadirle las nueces y volvemos a mezclar.
    6. Cogemos las claras de huevo del bol hondo, y las batimos con la batidora de varillas hasta obtener el punto de nieve (se le llama punto de nieve porque realmente recuerda a la nieve virgen). Para las cuatro claras tardaremos aproximadamente 4 minutos (1 minuto por clara). Si queremos que quede bien consistente podemos añadirle una pizca de sal o unas gotas de limón o vinagre (de manzana, nunca de módena).
    7. Encendemos el horno a 210ºC con calor arriba y abajo y con opción ventilador (si tenemos).
    8. Con cuidado, volcamos las claras en el bol de la masa de chocolate y mezclamos con movimientos envolventes (de fuera para dentro y de lo hondo hacia arriba). De manera que la clara se integre bien en el chocolate y desaparezca cualquier traza blanca.
    9. Cogemos una bandeja de horno y le ponemos papel de horno para que el brownie no se quede pegado.
    10. Vertemos la masa del brownie sobre la bandeja de forma uniforme.
    11. Bajamos la temperatura a 200ºC e introducimos la bandeja en el horno durante 10 minutos (o máximo 12 minutos). ¡Ojo que  el brownie se quema muy rápido!
    12. Pasados los minutos, sacamos la bandeja y tapamos con un trapo hasta que se enfríe.

Para emplatar aconsejamos el uso de un molde porque este brownie es un postre muy frágil de cortar, con lo que este utensilio nos ayudará bastante. Nosotros, además, le hemos dado un toque de color con la granada y unas hojas menta, ¡queda de lo más festivo!

¡Truco! Si congelamos el brownie en unidades individuales siempre tendremos un postre o un pétit plaisir para aquellas cenas improvisadas. Este postre descongela muy bien, ¡en apenas 5 minutos!

Se dice que detrás de toda gran receta, hay una gran cocinera. En este caso, la gran chef de este plato es Mª Àngels Ros, la reina del brownie, sin ella no disfrutaríamos de este pétit plaisir. 😉

Por último, acordaos en suscribiros a nuestro blog para recibir por correo electrónico nuestras recetas más deliciosas. 

VN:F [1.9.22_1171]
Puntua este post
Rating: 10.0/10 (5 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)
Brownie de chocolate, 10.0 out of 10 based on 5 ratings

8 pensamientos en “Brownie de chocolate

    1. Cocinarlight

      Hola!

      Gràcies pel teu comentari. D’aquesta recepta si l’emplates amb forma circular (queda més espectacular), et podran sortir unes 5 o 6 racions, depenent del tamany dels teus motlles. Si la fas a quadradets, et poden sortir fins a unes 8.
      ¡Espero que et sigui útil el nostre comentari i t’hagi sortit un brownie espectacular!

      Una abraçada,

      Responder
    1. Cocinarlight

      ¡Gracias Nora! Si este postre está buenísimo, aunque al ser un pétit plaisir sólo lo recomendamos para ocasiones especiales 😉
      Un abrazo,

      Responder
  1. megustacocinarlight

    Hola, me gustaría que hubiera una receta de este brownie que tiene tan buena pinta, pero de forma light. me gustaría saber como se podría sustituir la mantequilla en este postre. Que se podría utilizar??
    Muchas gracias de antemano!!

    Responder
    1. Cocinarlight

      Hola Elvira!

      Contestando a tu pregunta pensamos que se puede sustituir la mantequilla por aceite de oliva (que no sea extra virgen porque le daría un sabor demasiado fuerte). Aunque claro, tanto aceite de oliva tampoco va a ser bueno. Quizás le añadiría un poco de harina integral para compensar. ¿Sabes qué? Lo vamos a probar un día aquí, en la cocina de cocinarlight, y te contaremos como fue nuestro experimento 😉
      Muchísimas gracias por tu aportación 🙂

      Un abrazo, 🙂

      Responder
    1. Cocinarlight

      Muchas gracias por tu aportación.
      Creo que tu versión con chocolate blanco debe estar muy rico también. Quizás algún día nos atrevamos con él también ;-P ¡Ya nos pasarás la receta!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *