Cebolla caramelizada sin azúcar

cebolla caramelizada

cebolla caramelizada

No todos los pasteles son calóricos, ni todas las salsas son prohibitivas. Ésta es un buen ejemplo de ello: cebolla caramelizada sin azúcar. ¿Cuándo dar ese toque dulce? Acompaña muy bien con pescados como trucha al horno, o con carnes como pollo a las hierbas provenzales.

Ingredientes de la cebolla caramelizada:

  • 1 kg de cebollas
  • 6 cucharadas de aceite de oliva (esta vez es mejor no sustituir por caldo)
  • 1 o 2 cucharadas de agua
  • paciencia, mucha paciencia 😉

Elaboración de la cebolla caramelizada:

  1. Picamos la cebolla muy finita.
  2. Vertemos el aceite en una sartén y calentamos a fuego alto.
  3. Cuando esté caliente, añadimos la cebolla y removemos bien.
  4. Bajamos el fuego al mínimo y vamos removiendo durante 30 minutos (como mínimo). Muy importante que no se queme. Si pasara, retiramos inmediatamente los trozos quemados para evitar que contagien toda la salsa de cebolla.
  5. Removemos  para que la cebolla cambie de color; de blanco a amarillento, después a un color anaranjado y sabremos que avanzaremos bien cuando adquiera un color dorado (pero no quemado). Es entonces, con este color dorado, cuando en la cebolla está produciéndose la reacción de Maillard (la dulcificación de la cebolla).
  6. Añadimos el agua a la sartén para homogeneizar el color de la salsa y removemos hasta que el agua haya quedado bien impregnada.
  7. Removemos durante 20 minutos más o hasta que creamos que la salsa esté lista, para ello debe estar dulce como el caramelo.
  8. Emplatamos la salsa en una bandejita (o salsera) para acompañarla a nuestros platos favoritos.

Trucos y consejos:

Lo más desmotivador de esta receta es que la cebolla mengua una barbaridad. Si queremos hacer un quilo de salsa de cebolla caramelizada, hay que tomárselo con mucha filosofía y paciencia. Por ejemplo, de un kilo de cebollas saldrán unos 200 gramos de cebolla caramelizada, con lo que hay que pensar bien para qué vamos a emplear la salsa.

 

Si te ha gustado el post de cebolla caramelizada sin azúcar y crees que puede interesar a alguien más, no olvides compartirlo en FacebookTwitterG+… ¡Gracias! y como siempre, os recordamos que si os suscribís a nuestro blog, recibiréis las nuevas recetas por correo electrónico

VN:F [1.9.22_1171]
Puntua este post
Rating: 9.5/10 (6 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
Cebolla caramelizada sin azúcar, 9.5 out of 10 based on 6 ratings

3 pensamientos en “Cebolla caramelizada sin azúcar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *