Cilantro

cilantro

cilantro

¿Os sorprenderíais si os dijéramos que lo que veis no es perejil sino cilantro? Su nombre científico es Coriandrum Sativum y es una hierba aromática que se utiliza en la cocina para aromatizar platos y también para decorarlos. Generalmente, se usan las hojas frescas y las semillas secas para condimentar una gran variedad de platos, aportando un intenso aroma y un sabor suave y dulce.

En las cocina Mediterránea, India, Latinoamericana, China y del sureste asiático es de uso común y relativamente fácil de encontrar. Nosotros te seguimos recomendando y animando como hicimos con el post del perejil, a plantar semillas en una maceta para poder disfrutar del cilantro a voluntad.

Ventajas y curiosidades del Cilantro

  • Polifacético: se puede usar tanto como condimento, como de elemento decorativo.
  • Potenciador de sabor: en salsas, ensaladas o vinagretas.
  • Cultivable: en macetas. Es una hierba fácil de plantar y cuidar. Sólo necesita sol, un clima templado (21º de temperatura) y un riego constante pero no abundante.
  • Terapéutico: para un uso externo como el mal aliento (simplemente masticando las semillas) y el mal olor, ya que sus propiedades bactericidas impiden el desarrollo de bacterias. Por ejemplo, en las axilas donde habrá sudor pero no mal olor. Para un uso interno, tiene propiedades depurativas (tratamiento del colesterol), digestivas, carminativas y hepáticas.
  • Infusionable: se puede preparar como si fuera té para tratar los problemas de digestión, hepatismo, aparato respiratorio o para depurar el organismo.

 Inconvenientes del Cilantro

  • Insustituible: para los verdaderos amantes de esta especia, el cilantro tiene un sabor y un tacto que ninguna otra hierba lo tiene. Según qué platos, se podría sustituir por el perejil (el guacamole, por ejemplo) pero quedaráa con un sabor más suave.
  • Perecedero: fuera de la maceta, apenas aguanta unos días. Así que mejor tener una maceta de cilantro para optimizar su conservación.
  • Mala conservación: debe conservarse dentro del frigorífico en envases herméticos, procurando consumirlo en pocos días, ya que se marchita rápidamente. No debe congelarse ni secarse porque pierde el aroma.

Como diferenciar el Cilantro del Perejil

Perejil, cilantro y semillas de cilantro

Perejil, cilantro y semillas de cilantro

Una imagen vale más que mil palabras. Como se aprecia en la foto, el perejil (a la izquierda) es de un verde mas oscuro y sus hojas son un poco mas alargadas y con menos terminaciones puntiagudas.

El cilantro (a la derecha) es de un color mas claro y si tenemos la ocasión de poderlo oler, siempre tendrá un olor más fuerte. Sus hojas son más anchas y con mas terminaciones, normalmente redondas en el extremo final.

¿Eres uno de los que ha descubierto el cilantro en este post? ¿Has aprendido algo nuevo sobre el cilantro? Esperamos que haya sido así. Si te ha gustado y crees que puede interesar a alguien más, no olvides compartirlo en FacebookTwitterG+… ¡Gracias! y como siempre os recordamos que si os suscribís a nuestro blog ,recibiréis las nuevas recetas por correo electrónico.  :-)

VN:F [1.9.22_1171]
Puntua este post
Rating: 10.0/10 (5 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +6 (from 6 votes)
Cilantro, 10.0 out of 10 based on 5 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *