Cocinar al vapor

Cocinar al vapor con vaporera

cocinar al vapor con vaporera

Hoy hablaremos de las múltiples ventajas que ofrece esta técnica de cocinar al vapor. Y más adelante nos centraremos en las verduras al vapor (véase próximo post). No sé si os acordaréis, pero cuando inauguramos este blog, uno de nuestros primeros posts  fue precisamente el de la vaporera. En él os describimos este utensilio de cocina y hoy os explicaremos los beneficios que aporta el uso de esta nueva técnica culinaria.

Cocinar al vapor es un método de cocción que consiste en cocinar los alimentos sólo con vapor, sin que éstos entren en contacto con el agua. En el mercado existe una amplia gamma de utensilios; electrónicos y no electrónicos, específicos sólo para crear vapor. De hecho, una de las cocinas que más usa la técnica al vapor es la china (¿a que os suenan esas famosas cestas de bambú?) como por ejemplo los famosos dumplings, los baozi, mantou…

 Ventajas y curiosidades de la cocina al vapor

  • Sencilla: los alimentos no necesitan ser tratados de forma especial. Tan sólo se deben lavar y cortar las verduras (mejor con el mismo tamaño para que lleguen al mismo punto de cocción).
  • Polifacética: no sólo sirve para verduras sino que también se puede cocinar con carnes, pescados y mariscos (seguro que habéis comido alguna vez mejillones al vapor).
  • Sabrosa: conserva su sabor y aroma natural al máximo. Así que, si usamos alimentos frescos, el resultado quedará espectacular.
  • Saludable: los alimentos conservan muy bien todas sus propiedades nutritivas (no se pierden en el agua como sucede cuando hervimos) al ser sólo tratados con vapor. Se eliminan todo tipo de grasas o aceites y hace que sea ideal para una cocina sana.
  • Segura: ideal para los novatos en la cocina; la comida no se pega ni se quema (éxito asegurado).

Inconvenientes de la cocina al vapor

  • No apta para algunas verduras: la cocina al vapor no es adecuada para aquellas verduras con la hoja verde como son las acelgas o las espinacas porque pierden todos sus nutrientes y sabor.
  • Voluminoso: es inadecuado para alimentos grandes como suele ser el caso de la coliflor o el broquil. En estos casos lo mejor es cortar en trozos iguales.
  • Anti-mezcla: no es muy recomendable mezclar carne con pescado en la misma olla al vapor. Hay que cocinar los alimentos de distinta clase por separado para que los sabores no se contaminen entre ellos.

Truco para cocinar el pescado al vapor

Cuando se cocine el pescado al vapor y evitar que se enganche la piel a los pétalos de la vaporera, recomendamos poner papel de horno encima de la vaporera (si hace falta, se agujerea el centro del papel para que se amolde bien al utensilio). De hecho, es el mismo truco que usamos para que no se peguen los alimentos en la bandeja cuando cocinamos al horno.

¿Eres uno de los que ha descubierto las ventajas de la cocina al vapor en este post? Si es así, compártelo con tus amigos en Facebook, Twitter, G+… ¡Gracias!

VN:F [1.9.22_1171]
Puntua este post
Rating: 9.6/10 (8 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +8 (from 8 votes)
Cocinar al vapor, 9.6 out of 10 based on 8 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *