Cómo limpiar calamar: pelar y cortar.

Limpiar un calamar es una tarea un poco tediosa, pero con la ayuda de unos sencillos pasos podemos reducir el tiempo y simplificar su dificultad. Para ello dividiremos el proceso en dos partes: pelar el calamar y cortar el calamar y las explicaremos detalladamente.

Cómo pelar el calamar

 Pelar el calamar

  1. Estiramos el calamar en una superficie seca y poco resbaladiza.
  2. Lo cogemos con las dos manos, una situada en los tentáculos y la otra en el cuerpo y estirando con la mano que sujeta los tentáculos, los separamos. Aparte de los tentáculos, con ellos saldrán las vísceras del calamar, es decir, los órganos internos.
  3. Guardamos aparte los tentáculos para trabajar el cuerpo del calamar que lo estiramos de nuevo. Podemos observar que de la parte donde estaban los tentáculos sobresale una pluma o caña.

Pelar el calamar

  1. Introducimos los dedos en el cuerpo del calamar y tiramos de la pluma, así nos aseguramos de sacar también algún posible resto que haya quedado de los órganos internos.
  2. Sacamos la piel estirándola hacia atrás, desde donde estaba la cabeza hacia las aletas.
  3. Para que nos quede perfecto nos podemos ayudar de un paño seco, papel de cocina o incluso de un cuchillo.

Cómo cortar el calamar

Cortar el calamar

  1. Separamos los tentáculos de la cabeza. Utilizaremos un cuchillo para cortarlos a la altura deseada.
  2. En el centro donde se unen los tentáculos con la cabeza, encontramos la boca del calamar, la cual se debe extraer (no os preocupéis es más fácil de lo que parece). Muy cerca se encuentran los ojos y también se pueden extraer con facilidad.
  3. Sólo queda separar con cuidado la bolsa de tinta (la parte oscura de la foto 3 ) de los órganos internos. La podemos guardar para posteriores guisos como son los calamares en su tinta, arroz negro

Cortar el calamar

  1. Cortamos uno de los lados del calamar para poder abrirlo completamente. Alternativa: si fuéramos a preparar calamares a la romana o cualquier otra receta parecida, nos saltaremos los pasos 4, 5 y 6 y cortaremos directamente el calamar en rodajas).
  2. Limpiamos los posibles restos de tinta y órganos que hayan quedado pegados en la parte interna del calamar. Al igual que cuando les sacábamos la piel, nos podemos ayudar de un paño seco, papel de cocina o un cuchillo.
  3. Aspecto final de un calamar limpio y listo para ser cocinado.

¿Has aprendido algo nuevo sobre cómo pelar un calamar? Esperamos que haya sido así. Si te ha gustado y crees que puede interesar a alguien más, no olvides compartirlo en FacebookTwitterG+… ¡Gracias! y como siempre os recordamos que si os suscribís a nuestro blog ,recibiréis las nuevas recetas por correo electrónico.  :-)

VN:F [1.9.22_1171]
Puntua este post
Rating: 10.0/10 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
Cómo limpiar calamar: pelar y cortar., 10.0 out of 10 based on 3 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *