Cómo limpiar mejillones

mejillones

mejillones

El mejillón marino o choro, como se lo conoce en algunas partes de América del Sur, es un molusco de la familia de los mitílidos, que se alimenta filtrando fito-pláncton y materia orgánica en suspensión. Por eso, necesitan estar fijados a un sustrato. Esta es la razón del porqué están llenos de tierra y en la cáscara tienen todo tipo de suciedad.

Antes de empezar a limpiarlos hay que cerciorarse de que están vivos. Para esto, les iremos dando uno a uno pequeños golpes en la cáscara ( con un cuchillo o un tenedor ) hasta que se cierren. Si ya están cerrados, significa que aún están vivos y unos golpecitos que nos ahorraremos. Los que estén muertos no son comestibles y lo mejor es desecharlos directamente.

Pasos a seguir para cómo limpiar mejillones:

  1. Si queremos que los mejillones estén limpios al 100%, los sumergimos en agua limpia y los dejamos en remojo entre 15 y 20 minutos. Mientras, el mejillón esté cubierto de agua, respirará filtrando agua y eliminará de esta manera cualquier grano de arena del interior de su cáscara, pero también nos arriesgaremos a que pierda sabor a mar. Si no nos molesta que contengan algo de arena, los pondremos debajo del grifo con abundante agua a modo de chorro.
  2. Quitamos las barbas de los mejillones (los filamentos verdosos que asoman entre las dos valvas, que es por donde el mejillón se mantiene pegado a las rocas, bateas etc). Para ello, nos ayudamos de un cuchillo tirando con fuerza hacia abajo, así no romperemos la carne del interior.
  3. El paso 1 y 2 se pueden hacer a la vez y una vez terminados, escurrimos los mejillones del agua sucia (con cuidado porque la arena estará por toda el agua). Luego, uno a uno,  quitamos toda la suciedad al mejillón. Si fuese necesario, podemos golpear con un cuchillo de cocina en la cáscara y podemos utilizar un estropajo de aluminio o acero para toda la suciedad que se resista.
  4. Por último, pasamos un chorro de agua a los mejillones, los secamos y ya los tendremos listos para cocinar como deseemos.

Consejos para los mejillones:

  1. Mejor si compramos los mejillones en sitios de confianza, para que estén lo más frescos posibles y además sean de calidad.
  2. Si los tenemos en la nevera, debemos consumir los mejillones en dos días como máximo. Tenemos que evitar guardarlos sumergidos en agua, ya que podrían ponerse malos y ocasionarnos graves problemas de salud.
  3. Para conservarlos en el frigorífico la mejor opción es envolverlos con un paño mojado con agua y sal.

¿Eres uno de los que ha descubierto cómo limpiar los mejillones en este post? ¿Has aprendido algo nuevo sobre los mejillones? Esperamos que haya sido así. Si te ha gustado y crees que puede interesar a alguien más, no olvides compartirlo en FacebookTwitterG+… ¡Gracias! y como siempre os recordamos que si os suscribís a nuestro blog ,recibiréis las nuevas recetas por correo electrónico.  :-)

VN:F [1.9.22_1171]
Puntua este post
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Cómo limpiar mejillones, 10.0 out of 10 based on 2 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *