¿Cómo secar la lechuga?

secador de lechuga

secador de lechuga

Pregunta: ¿cómo se seca una lechuga? Respuesta: con un secador de lechuga. Parece un chiste, pero este utensilio es la mejor manera para consumir este vegetal limpio de forma fresca y además barata. Aunque cueste creerlo, es cinco veces más barata que la envasada (de bolsa o preparada). Así que idearemos un método que nos proporcionará las ventajas de la lechuga envasada (rapidez) junto con las de la fresca (nutrientes).

La lechuga, que acostumbra a ser la base de una ensalada, puede convertirse en un excelente plato para preparar en casa o para llevar al trabajo. ¿Qué requiere tener lechuga fresca siempre que lo queramos? Tan sólo un secador de lechuga y cinco minutos a la semana de nuestro tiempo. ¿A qué no es mucho? A continuación, descubre cómo lavar, cortar y almacenar la lechuga el máximo de días posibles.

Descripción de un secador de lechuga

Un secador de lechuga es un utensilio de cocina que sirve básicamente para secar la lechuga previamente lavada. Se parece a una matroska pero en lugar de muñecas rusas, son dos bols con tapa y manivela. En los últimos años, este tipo de artilugio se ha vuelto muy cotidiano y se puede encontrar ya en cualquier hipermercado o tienda especializada en artículos de cocina. El precio oscila entre los seis y veinte euros, dependiendo del diseño y de la calidad del producto. Respecto a la esperanza de vida, es larga: puede aguantar años y años, siempre trantándolo con mucho mimo.

¿Cómo lavar la lechuga?

Para conservar la lechuga de forma óptima, es recomendable almacenarla sin cortarla. Si cortamos las hojas, se romperán  las células, lo que conllevará una progresiva oxidación y, por consiguiente, pérdida de nutrientes. Así pues, lo mejor es deshojarla y dejarla en remojo durante 10 minutos en abundante agua fría. De hecho, para no ensuciar más cacharros de la cocina, se puede usar el mismo bol del secador para este fin.  Luego, filtramos el agua y colocamos unas cuantas hojas (recordemos que con mucho cuidado para que no se rompan) en el secador de lechuga y le damos a la manivela unas cuantas vueltas para que centrifugue. Cuando el secador se pare (o lo paremos nosotros), desechamos el agua sobrante y volvemos a realizar el mismo proceso (vueltas a la manivela y tirar el agua sobrante) hasta que la lechuga ya no desprenda más agua y esté seca.

¿Cómo almacenar y preparar la lechuga?

Una vez la lechuga esté seca, metemos las hojas (enteras) en un tupper, tapamos y guardamos en la nevera. De este modo, la lechuga puede conservar bien todos sus nutrientes durante una semana. Es tremendamente fácil preparar una ensalada para tupper, se trata sólo de seleccionar las hojas (insistimos, sin cortar) y añadir los otros ingredientes (por ejemplo: tomate, zanahoria, pepino…) y listos. Finalmente, cuando vayamos a comernos la ensalada, ya podremos cortar la lechuga en trocitos (¡por fin!) y aliñarla al gusto (recomendamos usar pimienta negra como sustitución de la sal y vinagre balsámico como sustitución del aceite de oliva).

¿Os imagináis cuál puede ser nuestra siguiente receta? Pues contra todo pronóstico, una ensalada de champiñones (¡pero sin lechuga!). Si querréis recibirla automáticamente por correo, suscribíos a nuestro blog Cocinarlight . Tan sólo deberéis rellenar el campo con vuestro correo electrónico y clicar en el botón de suscribir. Seréis los primeros en recibir nuestra próxima receta sana y deliciosa.

VN:F [1.9.22_1171]
Puntua este post
Rating: 9.6/10 (5 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 6 votes)
¿Cómo secar la lechuga?, 9.6 out of 10 based on 5 ratings

2 pensamientos en “¿Cómo secar la lechuga?

  1. Maribel

    Necesito que por favor me hagais llegar recetas lights, tanto de pasta, ensaladas, legumbres. etc. etc.

    Gracias. Un saludo.

    Responder
    1. Cocinarlight

      ¡Hola Maribel!
      Gracias por tu comentario. Te hemos mandado en exclusiva un documento con algunas de nuestras recetas. Esperamos que las disfrutes.
      En nuestra página web podrás encontrar todas nuestras recetas que hemos publicado a día de hoy (¡más de 90 ya!).
      Un abrazo,

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *