El arroz y sus diferentes tipos de granos

Tipos de granos de arroz

Tipos de granos de arroz

Hoy indagaremos en el arroz y sus diferentes tipos de granos.  Explicaremos las principales ventajas  e inconvenientes de cada uno de ellos a la hora de cocinarlos, también os aconsejaremos cuándo es mejor usar un tipo de arroz u otro y para finalizar os daremos unos cuantos trucos y curiosidades.

 Descripción del grano corto

El grano corto, como su nombre bien indica, es tan largo como de ancho. Quizás os suene también otros tipos de grano corto como el arroz bomba, arborio o carnaroli. Este tipo de grano es el que solemos usar para hacer la paella, el arroz caldoso, el arroz a la cubana, en fin una multitud de platos populares.

¡Truco! Para obtener el punto de cocción óptimo recomendamos 2-3 minutos antes que nos indique el envase del arroz: apagar el fuego, filtrar el arroz (en caso que sea necesario) y dejar reposar tapándolo con un trapo. Observaréis que ese punto de cocción lo conseguirá al dejarlo reposar esos minutos con ese calor residual.

¡Truco! Si estamos haciendo un simple arroz hervido y vemos que se ha pasado; rápidamente podemos cortar el punto de cocción pasándole un agua fría del grifo.

Ventajas del grano corto

  • Absorbente: se impregna muy bien de los sabores de los ingredientes del plato.
  • Re-aprovechable: una vez cocinado se puede usar para transformarlo en otras recetas, por ejemplo, el arroz con leche (os informamos que estamos investigando la versión light de este postre ;-)).
  • Omnipresente en casi cualquier supermercado del planeta.

 Inconvenientes del grano corto

  • Frágil: hay que ir con cuidado con los minutos de cocción porque se nos puede pasar el arroz y quedarnos pastoso (no suele ser el gusto de la gente).
  • Perecedero: aunque es un producto con un amplio margen de caducidad, hay que estar alertos a que no salgan bichos. En tal caso, hay que tirar todo el arroz a la basura.

 Descripción del grano largo

El grano largo, como ya os podéis imaginar, es tres veces más largo que de ancho. El arroz de grano largo más famoso es el llamado basmati aunque existen muchos más. Es ideal para las ensaladas o para congelar.

Ventajas del grano largo

  • Cocción amigable: éste no se pasa del punto de cocción. Así que es ideal para hacer como acompañamiento cuando no se tengan que consumir de forma inmediata.
  • Irrompible: no se rompe, con lo cual en las ensaladas es el aliado ideal porque el arroz así se mantiene de una pieza.
  • Suelto: es un grano que no se queda pegado entre los demás granos.

 Inconvenientes del grano largo

  • Independiente: su ventaja también la convierte a su vez en desventaja: no absorbe bien los sabores de los otros alimentos si se cocinan con él a la vez.

 Curiosidades del arroz

En el pasado, al arroz se le ha atribuido al símbolo de la fertilidad, y prueba de ello es el arroz que lanzamos a los novios tras la ceremonia de boda (aunque ahora algunos son más chic y lanzan pétalos de flores, ¿será por la generación Walt Disney?).

Para finalizar , comentaros de que el arroz, es un alimento barato y muy fácil de encontrar en cualquier parte. Y  la pregunta del millón: ¿sabríais distinguir el arroz de grano corto del grano largo de la foto? ¡Venga, animaros y dejad vuestro comentario al final del post!

 

¿Os ha gustado este post de el arroz y sus diferentes tipos de granos?Esperamos que haya sido así. Si te ha gustado y crees que puede interesar a alguien más, no olvides compartirlo en FacebookTwitterG+… ¡Gracias! y como siempre, os recordamos que si os suscribís a nuestro blog, recibiréis las nuevas recetas por correo electrónico.

VN:F [1.9.22_1171]
Puntua este post
Rating: 10.0/10 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)
El arroz y sus diferentes tipos de granos, 10.0 out of 10 based on 4 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *