Fresas

fresas

fresas

¿Qué os parecen unas dulces fresas como tentempié?  Su temporada va desde Marzo a Julio y es una fruta ideal para seguir una dieta hipocálorica, dado que contienen pocas calorías (35kcal/100gr). Para que os hagáis una idea, una buena ración de fresas (unas 12 unidades) os aportaría sólo unas 70 kcal. ¡Y además son fáciles y rápidas de preparar!,como esta brocheta de frutas.

 

Cómo elegir y conservar las fresas

  • Los principales enemigos de las fresas son el calor, la humedad y el transporte . Se deterioran con suma facilidad debido a su delicada y poco consistente estructura.
  • Cuándo las compréis, sobre todo fijaos en que estén en buen estado, que no hayan recibido golpes ni estén arrugadas.Hay que asegurarse de que sean frutas gruesas, brillantes y de apariencia fresca.
  • Hay que guardarlas en el frigorífico o en un lugar fresco, oscuro y ventilado, intentando que estén lo más esparcidas posible .Se pueden conservar hasta 4-5 días.

¿Cómo preparar las fresas?

  1. Una vez en la encimera de la cocina, pasadlas por un buen chorro de agua para que queden todas limpias.
  2. Con un cuchillo sacamos el rabillo (la hoja verde de la fresa).
  3. Las vais cortando a vuestro gusto. Un corte precioso es el laminado a lo longitudinal de la fresa.

Si no se te ocurre como combinarlas,en nuestro menú light de verano tienes muchas ideas.

Tipo de fresas

Existen tres tipos principales de fresa:de Junio,Diurnas y productivas. Cada tipo principal, tiene una larga lista de variedades.Las fresas más comercializadas son fresas de cultivo intensivo que tienen presencia todo el año en el mercado de nuestro país.

Las más importantes:

  • Selva:  los típicos fresones de verano.Los encontramos en el mercado a mediados de julio y duran hasta finales de septiembre.
  • Cartuno:  fresón de sabor azucarado, con  forma cónica perfecta, calibre uniforme y color rojo brillante.
  • Reina de los valles:  variedad de fresa predominante en el mercado español. De color rojo blanquecino a rojo brillante, con suculenta pulpa de sabor dulce y aromática.
  • Camarosa: la variedad de fresón mas cultivada. Es grande y de origen californiano.Tiene el color extremadamente brillante y de buen sabor.
  • Irwing:  fresón de forma redondeada y de color rojo mate.
  • Tudla: fresón grande, aromático y alargado con color rojo intenso.
  • Oso grande: fresón de origen californiano, de color rojo anaranjado, con forma de cuña achatada, calibre grueso y buen sabor.
  • Carisma: fresón de gran tamaño de color rojo suave.
  • Pájaro:  fresón de forma cónica, firme, de pulpa consistente.La variedad con mejor sabor de todas las comercializadas.

Trucos y consejos

  • Una gran recomendación para combinar las fresas es con las naranjas.  Con un par de naranjas y una docena de fresas podéis elaborar un impresionante plato gourmet express para 4 personas.
  • Uno de los mejores trucos es una presentación espectacular. Probad con un estilo carpaccio (fresas cortadas en láminas muy finas) formado en círculos y usando una hoja de menta para el contraste de colores (rojo y verde).
  • El fresón es un tipo de fresa de mayor tamaño, con forma de corazón y de color rojo vivo.
  • ¿Alguna vez habéis oído a hablar del dilema de cuándo comer la fruta? Que si es indigesta después de cenar, que si engorda , que si fermenta etc. Como nosotros no podemos daros solución a este enigma, os podemos recomendar lo siguiente: dado que sí es muy recomendable realizar 5 comidas al día, proponemos que dos dosis sean de fruta y siempre de forma intercalada . ;-)

 

¿Habéis aprendido algo nuevo sobre las fresas? Esperamos que haya sido así. Si te ha gustado y crees que puede interesar a alguien más, no olvides compartirlo en FacebookTwitterG+… ¡Gracias! y como siempre, os recordamos que si os suscribís a nuestro blog, recibiréis las nuevas recetas por correo electrónico.

VN:F [1.9.22_1171]
Puntua este post
Rating: 10.0/10 (9 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +11 (from 11 votes)
Fresas, 10.0 out of 10 based on 9 ratings

2 pensamientos en “Fresas

    1. Cocinarlight

      Muchas gracias! Es todo un honor recibir un halago vuestro que sois realmente los expertos 😉

      Un abrazo,

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *