Gelatina

gelatina de mango

gelatina de mango

Tras nuestro delicioso ceviche de lubina con maracuya, donde batimos la gelatina para aderezar la receta, ahora pasamos a aprender a desmoldar gelatina de una pieza para que no se rompa. Hacer gelatina es muy fácil, pero que salga del molde sin romperse es otra historia. Así que, revelaremos un par de trucos de cocina que, os serán muy prácticos.

¿Qué diferencia hay entre la gelatina y el agar-agar? Pues el origen de como se obtiene cada sustancia. Una es de origen animal (la gelatina) y la otra de origen vegetal (el agar-agar). Si se tiene en cuenta la solidez, el agar-agar queda más firme que la gelatina, y además puede ser calentado; la gelatina, en cambio, se desharía.

Ingredientes para hacer la gelatina:

  • Láminas de gelatina neutra (6 láminas son para 0,5 l de líquido)
  • Líquido a nuestra elección (agua, zumo, salsa, etc que no tenga tropezones o trazas)

 Pasos para hacer la gelatina:

  1. Ponemos las hojas de gelatina neutra en un recipiente y le añadimos el líquido hasta que cubra las hojas. Tenemos que dejar unos 5 o 10 minutos hasta que la gelatina haya absorbido todo el jugo (a este proceso lo llaman también hidratación). Guardamos aparte.
  2. Calentamos en un cazo el resto del líquido sin que llegue a hervir.
  3. Agregamos las láminas de gelatina al cazo y removemos hasta que se hayan mezclado bien y no haya trazas ( y sin que hierva).
  4. Vertemos la mezcla del cazo en un recipiente (puede ser el mismo del paso 1) y dejamos que se enfríe. Una vez frío, guardamos en la nevera tapado para que coja una buena consistencia. Hay que tener en cuenta que el proceso para cuajar la gelatina tarda entre 2 i 3 horas.

 ¿Cómo desmoldar la gelatina del molde?

Dependiendo de para qué usemos la gelatina, es importante sacarla de una pieza del molde.  Si es el caso, hay un truco de cocina muy fácil para desmoldar la gelatina.

  1. Metemos el molde hasta la mitad en un recipiente con agua caliente (no hirviendo) durante unos segundos para que la la gelatina se despegue del molde.
  2. Si vemos que no se despega, volveremos a meter el molde en el recipiente con agua durante unos segundos más. Hay que ir con mucho cuidado porque si nos pasamos, daremos demasiado calor a la gelatina y ésta se deshará.

Trucos de la gelatina

Si no estamos seguros de poder desmoldar de una pieza, una buena alternativa es coger un molde lo más grande y amplio posible. Por ejemplo, podemos usar un envase hermético, además que ya tendrá su propia tapa y que tendrá una superficie lisa.

  1. Cogemos un cuchillo y realizamos un corte por los lados del envase para ayudar a que entre aire en el recipiente y se despegue más fácilmente.
  2. Damos la vuelta al recipiente y le damos un par de golpes secos para que la gelatina se despegue y la colocamos en una tabla.
  3. Con un cortador de figuras ( o uno para cortar sandwich que es lo que usamos nosotros), presionamos en la gelatina para obtener una figura. Éste es el sistema que hemos empleado para las dos estrellas redondeadas de la foto.

¿Queréis saber cuál va a ser nuestra próxima receta? Si queréis ser los primeros en descubrir de qué plato se trata, suscribíos a nuestro blog y recibiréis la receta por correo electrónico.  :-)

VN:F [1.9.22_1171]
Puntua este post
Rating: 10.0/10 (5 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)
Gelatina, 10.0 out of 10 based on 5 ratings

2 pensamientos en “Gelatina

    1. Cocinarlight

      Muchas gracias M.Àngels por tu aportación.
      La verdad es que tenemos que investigar como hacer gelatina con agar-agar. En cuánto lo sepamos, ¡serás la primera en saberlo! 😉

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *