Melón con jamón

melon-con-jamon-cocinar-light3Un clásico del verano: melón con jamón. Este plato es una receta 100 % española que nació en el siglo XVII. Se recomienda comerlo durante el almuerzo como un entrante porque dicen que para la cena puede resultar algo indigesto.

Ingredientes del melón con jamón:

  • 1 melón maduro (que tenga ese punto dulzón)
  • 100 grs. de jamón curado (o de parma)

Elaboración del melón con jamón:

  1. Hacemos un corte a cada lado del melón de un centímetro aproximadamente. Así podemos ponerlo “de pie” y evitamos riesgos innecesarios. A la vez también descubriremos si el melón de verdad está en su punto porque la rodaja que cortamos, la podemos probar y si está dulce significa que está lista.
  2. Con el melón “de pie”, ya podemos cortar de arriba a abajo e ir haciendo los tajos del melón.
  3. Cogemos un tajo de melón y realizamos cortes de 4 cm de anchura (o lo que prefiramos). Así nuestros invitados se podrá comer de un bocado los “peones” de melón.
  4. Adornamos las piezas de melón con pedacitos de jamón como hemos hecho en la foto de arriba. Para los amantes del jamón, podemos poner en el centro del plato un puñado de jamón para que cada comensal se lo combine a su gusto.

Trucos y consejos:

  • Escogemos el melón que tenga buena apariencia; sin signos de deterioro, magulladuras, grietas o picoteos. La piel debe estar dura al tacto, sino significaría que está pasado.
  • Para saber si el melón está en su punto, se debe presionar ligeramente en los dos extremos. Por la base que debe ceder ligeramente y, por el otro lado, el del pedúnculo (rabillo), debe abombarse un poco.
  • El aroma es fundamental: en la zona del pedúnculo el olor a melón debe ser fresco.
  • No hace falta tener un buen jamón de bellota para que la receta sea exquisita.
  • Gracias a su rapidez de preparación, es perfecto para improvisaciones con invitados sorpresa.Aunque ¡atención! hay que acordarse que el jamón serrano necesita al menos 10 minutos fuera de la nevera para previo consumo.
  • Si probamos el melón y nos ha salido un poco verde,lo podemos guardar en el frigorífico sin quitarle las pepitas, porque madurará más rápido.

 

¿Os ha gustado este post de melón con jamón? Esperamos que haya sido así. Si te ha gustado y crees que puede interesar a alguien más, no olvides compartirlo en FacebookTwitterG+… ¡Gracias! y como siempre, os recordamos que si os suscribís a nuestro blog, recibiréis las nuevas recetas por correo electrónico.

VN:F [1.9.22_1171]
Puntua este post
Rating: 10.0/10 (7 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +8 (from 8 votes)
Melón con jamón, 10.0 out of 10 based on 7 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *