Patates amb llet (patatas con leche)

patatas amb llet (patatas con leche)

patatas amb llet (patatas con leche)

Esta receta de patates amb llet (patatas con leche) es un plato familiar que me enseñó a cocinar mi iaia (abuela) Lidia. Ella lo aprendió de joven cuando trabajaba de criada en una casa señorial y,  justo ése era el plato que servían todos los domingos. Es un pétit plaisir que lanzamos con mucho cariño tras el exitazo del brownie de chocolate. Estoy segura de que este guiso os hará descubrir un nuevo sabor en la cocina.

Ahora que ya sabemos las diferencias más importantes de las patatas, seleccionamos la patata que mejor nos convenga, en este caso al ser un guiso, usaremos las patatas del tipo Monalisa, Desirée o Kennebec, para elaborar este plato. Es muy importante que las patatas sean frescas porque es el ingrediente principal de este plato. El otro ingrediente que tiene también mucho peso es el jamón serran,o dado que es el potenciador de sabor de este plato.

Ingredientes para las patates amb llet

  • 1 kg de patatas (4-5 unidades)
  • medio litro de leche desnatada (o semidesnatada)
  • 2 cucharadas de harina
  • aceite de oliva
  • 100 gramos de jamón serrano a tacos (de 0,5 cm aprox.)
  • perejil picado (bien finito)
  • 1 yema de huevo
  • 15 cl de vinagre de vino blanco (o de manzana)

Elaboración de las patates amb llet

  1. Limpiamos y pelamos las patatas con un pelador.
  2. Troceamos las patatas, pero con una técnica especial. Primero, hacemos un corte lo suficientemente profundo para que podamos hacer palanca con el cuchillo y, acabar de despedazar el trozo de patata (nosotros ,llamamos esta técnica “escarchar“). Dejamos los trozos de patata escarchados en el colador para que vaya cayendo el agua. Y guardamos aparte.
  3. Cogemos una olla, vertemos el aceite hasta cubrir justo su superficie (mejor no pasarse de aceite) y calentamos a fuego alto.
  4. Cuando el aceite esté caliente, agregamos las patatas y removemos bien.
  5. Añadimos la harina y volvemos a remover todo bien para que todas las patatas se hayan impregnado bien.
  6. Agregamos la leche hasta que cubra las patatas (esto puede significar que se necesite más del medio litro mencionado arriba).
  7. Bajamos el fuego al mínimo y seguimos removiendo durante 15 minutos más. Poco a poco, veremos cómo la leche se va densificando.
  8. Aparte, preparamos la mezcla del toque final. En un pequeño bol, batimos la yema de huevo, el vinagre y el perejil. Y guardamos aparte.
  9. En la olla añadimos el jamón y seguimos removiendo durante unos 15 minutos más.
  10. Cuando veamos que la consistencia esté más sólida, significará que las patatas estarán listas. Podemos pinchar una patata para estar más seguros. En ese momento, apagamos el fuego, añadimos la mezcla del toque final y, removemos bien para que la mezcla se impregne en todo el guiso.
  11. Antes de servir las patatas con leche, dejamos reposar la olla tapada con un paño durante unos 3 minutos.

¡Truco! Si decidís comerla al día siguiente, recomendamos calentar en un cazo con un poco de leche para que no se os queme. O también se puede meter directo al microondas. Ya veréis, es una receta que gana muchísimo al día siguiente, como también lo hace la receta del fricandó.

¿Queréis saber cuál va a ser nuestro próximo post? Pues cambiamos de registro y nos vamos al marisco y pescados, y, hablaremos sobre cómo limpiar mejillones. ¿Queréis ser los primeros en recibir la receta? Suscribíos a nuestro blog y recibiréis la receta por correo electrónico.  :-)

VN:F [1.9.22_1171]
Puntua este post
Rating: 10.0/10 (6 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +6 (from 6 votes)
Patates amb llet (patatas con leche), 10.0 out of 10 based on 6 ratings

4 pensamientos en “Patates amb llet (patatas con leche)

    1. Cocinarlight

      ¡Muchas gracias Nora por el piropazo! Ya nos contarás cuando hagas este delicioso plato, te ganarás a todos tus comensales, ¡incluso si es verano! 😀
      Un abrazo,

      Responder
    1. Cocinarlight

      Muchas gracias Carmen Luisa por tu aportación. Esperamos que te gusten todas las recetas que vayamos publicando. Siempre intentamos que sean de lo más saludables posibles para poder gozar con la comida. ¡Cómo nos gusta comer! Un abrazo, 🙂

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *