Pimienta negra

pimienta negra

pimienta negra

¿Sabíais que la pimienta negra es el perfecto sustitutivo para la sal? Es una de las primeras recomendaciones que dan los médicos para el tratamiento hipertensiones o seguimiento de dietas. Así que hoy hablaremos de las múltiples ventajas que ofrece esta especia. De hecho, existen tres tipos de pimienta: verde, blanca y negra. La que más se usa es la negra, así que nos focalizaremos en ésta última.

La pimienta negra proviene de las selvas tropicales de Indonesia de una planta llamada precisamente de la misma manera: pimienta. Podéis descartar cultivarla en casa porque es una planta trepadora perenne (tipo hiedra) y durante los primeros cuatro años no da frutos (sólo apto para los más pacientes 😉 ). Se puede comprar en cualquier supermercado y se conserva durante años.

Ventajas y curiosidades de la pimienta negra

  • Como ya hemos dicho antes es el perfecto sustituto de la sal.
  • Rica en magnesio, potasio, fibra y calcio. Muy apropiada para embarazadas, deportistas y personas que sufren anemia, hipertensión o reumatismo.
  • Perfecta para las ensaladas, marida muy bien con el vinagre balsámico. Así se puede evitar el aceite y la sal (aunque 2 cucharadas al día de aceite de oliva no hacen daño).
  • Si se compra en grano (lo más recomendable) se puede moler al momento para cocinar. Cada vez existen más frascos de pimienta negra con un molinillo incorporado. De esta forma se conserva mejor la esencia de la pimienta.
  • El verbo salpimentar proviene justamente de adobar algo con sal y pimienta para que se conserve y tenga mejor sabor.

Inconvenientes de la pimienta negra

  • No conviene usar grandes cantidades, es para condimentar no para cocinar en sí misma (os imagináis un bloque de pimienta :-|). Resulta perjudicial para la salud ingerir grandes cantidades de pimienta.
  • Dado que son partículas muy finas y pequeñas, se hace difícil cuantificar a mano la cantidad para cada plato. Normalmente se usa el giro del molinillo como unidad de medida.

¿Has descubierto algo nuevo de la pimienta negra? Si es así, compártelo con tus amigos en Facebook, Twitter, G+… ¡Gracias!

VN:F [1.9.22_1171]
Puntua este post
Rating: 10.0/10 (6 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +6 (from 6 votes)
Pimienta negra, 10.0 out of 10 based on 6 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *