Salmorejo Light

salmorejo light

salmorejo light

Hoy os presentamos este delicioso plato del verano: Salmorejo Light. ¿Sabéis por qué podemos afirmar que es Light? Porque no lleva nada de pan. ¿Cómo es posible que sea sin pan? Siempre hay alternativas o mejores opciones al pan o cualquier otro carbohidrato.

Además, aparte de fácil de hacer, es rápido y económico. Así que con este salmorejo light nos encontramos ante otro plato digno de convertirse en una receta gourmet.

Ingredientes del Salmorejo Light

  • 8-10 tomates (bien maduros 1kg. aproximadamente)
  • 1 pimiento (a poder ser que sea verde)
  • 1 diente de ajo
  • 1 calabacín hervido (ingrediente estrella)
  • 1 cucharadita de sal
  • 20 gr. aceite (ideal extra virgen)
  • 10gr. vinagre (mejor manzana o vino blanco, nunca balsámico)
  • rodajas de pepino (para decorar)

Elaboración:

  • Si no tenéis el calabacín previamente hervido, primero lo herviréis en la vaporera cortándolo en unos cuatro trozos. Podéis calcular, que con unos 15 minutos de cocción a fuego alto serían suficiente. ¿Sabíais que este es nuestro producto estrella porque es el subsituto al pan?
  • Mientras, en un recipiente lo bastante grande pondréis los tomates previamente pelados (mejor si le quitáis la piel) y troceáis cada uno en cuatro trozos (esto favorece el proceso de batir).
  • Añadiréis el pimiento troceado, fijándonos que no se cuele ninguna semilla, esto le daría amargura al salmorejo.
  • Agregáis el diente de ajo; mejor si le habéis quitado el germen o brote verde que contiene en su interior para que no se repita. Esto lo podréis hacer fácilmente si lo cortáis por la mitad a lo largo.
  • Pondréis el calabacín que ahora ya debería estar frío.
  • Y por último, condimentáis con la sal, el aceite y el vinagre.
  • Teniendo ya todos los ingredientes en el bol, los batiréis durante 10 minutos para que toda la crema quede homogénea y sin trazas de pieles ni semillas.
  • Y ya casi tendréis el salmorejo light, sugerimos mejor que se enfríe en la nevera unas dos horas hasta que logre su temperatura óptima. Después, ya podréis emplatar y decorarlo con tres rodajas de pepino.

Truco del Salmorejo Light:

En caso que el salmorejo light resulte demasiado espeso podréis añadir un par de cubitos de hielo y batir de nuevo.

¿Habéis descubierto algo nuevo en este Post de Salmorejo light? Si es así, podéis compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter, G+. Y si queréis que os mandemos nuestras recetas, tan fácil como suscribirse, rellenad con vuestro email y recibiréis nuestras propuestas más sanas de forma periódica.

VN:F [1.9.22_1171]
Puntua este post
Rating: 8.3/10 (18 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +9 (from 13 votes)
Salmorejo Light, 8.3 out of 10 based on 18 ratings

9 pensamientos en “Salmorejo Light

  1. Lourdes

    Gracias por la receta. Ha tenido mucho éxito. En mi caso no le puse pimiento porque nunca se lo había puesto al salmorejo. Y la próxima intentaré un poco más de calabacín para que quede más denso todavía, pero realmente es una solución ingeniosa. También lo adorné con trocitos muy pequeño de fruta como melocotón o melón (lo había tomado en un restaurante). Gracias de nuevo

    Responder
    1. Cocinarlight

      ¡Muchísimas gracias Lourdes por tu aportación! Es una idea muy interesante la de adornar con pequeños trocitos de fruta, sobretodo con melón que le da un contraste visual ideal.
      Ya ves, siempre nos las intentamos ingeniar para comer lo más sano posible y si tenemos que sustituir algún ingrediente, pues le echamos un poquito de imaginación al plato 😛
      Un abrazo,

      Responder
    1. Cocinarlight

      Graciasss Maria Rosa por tu entusiasmo. Sí, ya verás como repites de salmorejo! En el buen sentido eh (y no del ajo de que se te repita jejeje). Es un no parar de este delicatessen tan sano 🙂
      ¡Ya nos contarás!
      Un abrazo,

      Responder
  2. Nerea González

    Tiene muy buena pinta y es ideal ahora que viene el calorcito para refrescarnos. Aunque como dicen por arriba la guarnición que lleva el salmorejo es huevo cocido picadito y un poco de jamoncito rico.

    Responder
    1. Cocinarlight

      ¡Muchas gracias Nere! La verdad es que el salmorejo es una de las mejores sopas frías españolas que existe. Tan refrescante como nutritiva. Y como bien dices, si le puedes poner un poco de huevo cocido o jamoncito a tacos, mejor que mejor (aunque a veces el regimen no nos lo permite ;-)).
      ¿Sabías que si ahora te suscribes al blog entrarás automáticamente en nuestro SORTEO de una balanza de cocina? Como ya has escrito un comentario en nuestro blog, ahora sólo te falta suscribirte al blog para entrar en el SORTEO. ¡Sólo queda una semana para participar! SUERTE!!!
      Un abrazo

      Responder
  3. María

    La idea es buena,pero debo decir que este plato no lleva pimiento.El salmorejo es un plato típico cordobés y la guarnición es con huevo cocido y saquito de jamón.Para que quede más cremoso se puede batir la yema del huevo una vez cocido.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *