Tapa de berberechos voladores

tapa de berberechos voladores

tapa de berberechos voladores

Originalidad asegurada con la tapa de berberechos voladores  y es que, con sólo un poco de imaginación podemos reinterpretar la clásica tapa de berberechos y convertirlos en unos patos voladores. El berberecho, es un molusco muy similar al mejillón, pero considerado de una categoría algo superior de éste. Suele venderse en lata, pero también los podemos encontrar frescos. 

Ingredientes de la tapa de berberechos voladores:

  • 1 lechuga
  • 1 tomate
  • 1 zanahoria
  • 12 palillos largos
  • 1 lata de berberechos

Elaboración de la tapa de berberechos voladores:

  1. Limpiamos y secamos unas hojas de lechuga con el secador de lechuga.
  2. Cortamos una rodaja de la base del tomate. Sobre todo nos interesa esta parte porque así tendremos una superficie totalmente lisa (recuerda a una isla).
  3. Lavamos y secamos la zanahoria. Cortamos a tiras la zanahoria con el pelador porque permitirá un corte limpio y homogéneo (lo mismo hicimos con el calabacín en la receta: espárragos a la plancha). Para obtener el máximo de tiras iguales, iremos pelando por el mismo sitio de la zanahoria hasta que ésta se termine.
  4. Como la tira de la zanahoria es flexible y moldeable, formamos unos pliegues e inmediatamente después, pinchamos con el palillo (mejor véase foto de arriba) hasta que la zanahoria esté a unos centímetros de la punta del palillo.
  5. Mismo paso que antes, pero esta vez pinchamos el berberecho, de manera que la pata (aunque tiene forma de pico) quede arriba. Ojo con que el palillo no traspase el molusco sino perderá toda la gracia.
  6. Para emplatar ponemos las hojas de lechuga cubriendo todo el plato (importante que no se vea) y en el centro del plato ponemos la rodaja de tomate (ojo, que la piel del tomate quede arriba). Ésta será la base para sujetar los berberechos voladores. Rematamos el plato, clavando los pinchos de zanahoria y berberechos previamente montados (nosotros tuvimos que cortar el palillo con unas tijeras por ser demasiado largo).

Trucos y consejos:

  • Si usáis berberechos frescos, no os olvidéis de dejarlos en remojo con agua y sal para quitarles la arena.
  • Sino tenemos tiempo de hacer una tapa tan elaborada, podemos dar algo más de de gracia a la tapa clásica cortando una zanahoria como si fueran “chips de patatas” poniendo los berberechos encima y vamos pescandolos en lugar de ir pinchando con el palillo.

¿Y cuál es vuestro truco a la hora de preparar unos buenos y sanos berberechos? Animaos y dejar vuestro comentario, Si te ha gustado el post y crees que puede interesar a alguien más, no olvides compartirlo en FacebookTwitterG+… ¡Gracias! y como siempre, os recordamos que si os suscribís a nuestro blog, recibiréis las nuevas recetas por correo electrónico.

VN:F [1.9.22_1171]
Puntua este post
Rating: 10.0/10 (7 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +7 (from 7 votes)
Tapa de berberechos voladores, 10.0 out of 10 based on 7 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *