Trucha al horno

trucha al horno

trucha al horno

¡Por fin una de receta de pescado! Hoy presentamos el plato: trucha al horno. Después del último post dedicado al maravilloso mundo del horno, creemos que ahora lo más apropiado es poner en práctica esos conocimientos adquiridos. Así que, siendo ésta la primera vez (pero no la última) que tocamos el mundo del pescado, empezaremos por los conceptos más básicos: cómo comprarlo, cómo limpiarlo y cómo servirlo.

A nivel nutricional, ¿sabíais que la trucha es el menos graso de los pescados azules? Sólo tiene un 3% de grasa y además contiene ácidos grasos omega 3. Así que la trucha es perfecta para llevar una dieta sana, light y equilibrada. Además, es un pescado fácil de encontrar porque está disponible todo el año gracias a las piscifactorías.

Conceptos básicos del pescado (cómo comprar, limpiar y servir):

  • Cómo comprarlo: si se compra fresco se le dice a la pescadera para qué se quiere; horno, plancha, rebozar, vapor etc. En esta receta de la trucha, se necesita que sea para horno. Ella (o él) se ocupará de limpiarlo.
  • Cómo limpiarlo: si se tiene la pieza de pescado entera, recomendamos que se sigan los pasos de este video. Explica muy bien cómo limpiar el pescado de una forma muy sencilla.
  • Cómo servirlo: servir el pescado sin espinas también es muy fácil si se siguen estas instrucciones:
  1. Con la ayuda de un cuchillo se le hace un corte longitudinal por la mitad de la trucha (se va recorriendo la espina del pescado).
  2. Luego se retira la piel de un costado y con mucho cuidado se va separando la carne de la espina.
  3. Después se quita la espina.
  4. Y para finalizar, sólo quedará el otro lado del pescado. Se sigue el mismo proceso que antes, se hace un corte longitudinal por la mitad de la trucha y se va separando la carne de la piel del pescado.

Ingredientes de trucha al horno:

  • 1 ó 2 truchas  (calculamos media trucha por persona)
  • 1 cebolla
  • 1 hoja de laurel
  • Tomate, pepino y menta (acompañamiento del plato)

Elaboración de la trucha al horno:

  1. Precalentamos el horno a 160ºC, calor a los dos lados, opción ventilador (si se tiene).
  2. Ponemos las truchas en la bandeja en el horno (recordad poner primer el papel de horno en la base), esparcimos la hoja de laurel y la cebolla troceada en cuartos.
  3. Introducimos la bandeja del horno a mitad altura.
  4. Subimos la temperatura a 175ºC manteniendo el calor a los dos lados y ventilador.
  5. Dejamos que las truchas se cocinen durante 30 minutos a temperatura constante.
  6. Pasado el tiempo, se retira la bandeja (¡ojo que quema!) y se prepara la trucha para servir.

Decoración de la trucha al horno

Para decorar la trucha, hemos creado una pseudohamburguesa de tomate para darle colorido al plato. ¡Es tremendamente fácil! Hemos partido por la mitad un tomate y hemos introducido, entre capa y capa de tomate, tres rodajas de pepino para simular la carne de la hamburguesa. Y para darle un último toque, la hemos coronado con unas hojas de menta.

Otra sugerencia para rematar el plato de la trucha es añadirle también una salsa sana y light, cuál pondráis? ¿Tzatziki, salsa de remolacha…? ¿Qué tal si nos lo cuentas por Facebook? Si queréis que os mandemos nuestras recetas, tan fácil como suscribirse, rellenad con vuestro email y recibiréis nuestras propuestas más sanas de forma periódica.

VN:F [1.9.22_1171]
Puntua este post
Rating: 8.3/10 (13 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +7 (from 7 votes)
Trucha al horno, 8.3 out of 10 based on 13 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>